viernes, 4 de junio de 2010

Foro de discusión sobre la Universidad









La ONG - Saberes Sin Fronteras (http://ong-saberes-sin-fronteras.com), que está en fase preparatoria, abre este foro de discusión a todos los interesados en la reforma de la universidad.

 Nuestra asociación se ha creado desde la convicción de que la FORMACIÓN será el factor esencial para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. En lugar de aquel dicho "alpargatas sí, libros no" de cierto populista, de cuyo nombre querríamos olvidarnos, con el que demagógicamente se buscaba sólo el apoyo de las masas, nuestro lema es desarrollo a través de la formación.

 Hablamos de formación en contraposición a la simple capacitación especializada para el ejercicio de una profesión, pues creemos que sólo si se llega a formar la persona integralmente, al estilo de la antigua Paideia de los griegos, podremos tener también personas con capacidad de juicio crítico, vacunados contra las ideologías de todo tipo (políticas, sectarias, fundamentalistas etc.) y preparados a vivir según los principios de toda auténtica "Comunidad" (y aquí me remito a los estudios de Esposito sobre la diferencia entre Communitas e Inmunitas), es decir, en un horizonte de comprensión de la realidad humana que supere actitudes como las del individualismo, la idea hobbesiana recogida luego por Carl Schmitt de que la vida política sólo es lucha entre enemigos a muerte, o las ideas del neoliberalismo extremo que ha llevado a este mundo globalizado al borde de una catástrofe total.
 Y hablamos de "saberes", en lugar de conocimientos o ciencias, para recuperar la vieja comprensión de la Filosofía, como amor a la sabiduría. También aquí remito a otro autor actual, Pierre Hadot, en su obra sobre Qué es la Filosofía. Los saberes para la vida tienen un ámbito más amplio que las disciplinas científicas especializadas. En el llamado "Studium Generale" de las universidades alemanas, o en las clases del College de France (como las de M. Foucault), se pretendía precisamente guiar a los participantes en su búsqueda de esos saberes fundamentales.
 Nuestra asociación no se limitará a impartir cursos o conferencias, en el espacio virtual también, sino quiere crear un espacio más para el diálogo constructivo, con sólida fundamentación en la metodología científica, sobre el desarrollo de los saberes y la formación de todos - primariamente nuestra actividad se dirige a los que ya concluyeron sus estudios.
 La Universidad, desde sus comienzos en aquella Bolonia medieval, donde los letrados discutían las bases de la rivalidad Papa - Emperador, ha buscado fundamentar racionalmente argumentos, tesis, y doctrinas. La universidad fue denominada "alma mater", madre que alimenta las inteligencias.

 Pero hoy, desgraciadamente, en muchas universidades se eligen sus dirigentes, no según méritos académicos o intereses por la ciencia o la enseñanza superior, sino por motivos de políticas miopes. En una reciente entrevista al nuevo rector de una universidad del noroeste argentino, el concepto de "investigación" aparecía sólo en sentido policiaco: la periodista interrogaba al recien nombrado acerca de eventuales investigaciones sobre posibles infracciones de distinto orden en los anteriores responsables. Esto es sólo uno de mil síntomas de una situación claramente patológica del mismo sistema universitario. Se olvidó que la universidad debe generar saber y difundirlo, en primer lugar en el diálogo entre los docentes y alumnos.

La reforma de la universidad es el primer paso para garantizar ese tan necesario proceso de generación de saberes, de ideas que permitan renovar estos países, tan ricos en factores naturales y humanos, pero en los que por muchos motivos - y no sólo por el dominio de una clase sobre otras - la inadecuada organización de muchos de sus sistemas sociales es hoy por hoy el principal freno al desarrollo. No tengo que recordar que los estudios de la UNESCO muestran una clara correlación entre nivel y gasto en formación, y nivel de vida de un pueblo.

 Muchas veces buscamos en primer lugar SOLUCIONES a los problemas, sobre todo a los que más nos apremian, sin embargo, lo urgente nos bloquea a percibir lo importante. Y lo más importante es lograr DEFINIR los PROBLEMAS.
Ya lo vieron los antiguos, el comienzo de la sabiduría está la toma de conciencia del no-saber. Y lo más esencial en la investigación es identificar  las fronteras del conocimiento, cuestionar lo que presuntamente sabíamos, pues sólo así podremos avanzar esas fronteras, no aplicando a nuevos casos doctrinas o teorías posiblemente obsoletas o inadecuadas para enfocar mejor el planteamiento de los nuevos problemas. Las quejas de muchos ante la ineficiencia de los que tienen más responsabilidad para enfrentarnos con la crisis globalizada ponen de manifiesto las carencias, en primer lugar, debidas a las limitaciones de los saberes prácticos de dichas personas y grupos.

 Para contribuir al DESARROLLO, a la mejora de la calidad de vida, en los pueblos latinoamericanos, esperamos su participación en este foro abierto, es decir, esperamos sus aportaciones a la DEFINICIÓN de los problemas más relevantes con que se enfrentan hoy nuestros centros de enseñanza superior. Gracias por anticipado.

 José Rodríguez de Rivera

2 comentarios:

  1. ¡Ánimo, Pepe! Estoy plenamente de acuerdo, y puedes contar con nosotros.A pesar de que UNIVERSITAS TIERRA Y HUMANIDAD no es una Universidad reglada, tenemos tu misma filosofía. De hecho nos consideramos como un elemento crítico y de complementación a los Vicerrectorados de Extensión (o de Relaciones Internacionales). Nuestro método es seleccionar el hecho social, analizar sus causas y referentes, y actuar en consecuencia. Y nuestro campo, la Ecología Integral (entendida como el ámbito tanto Medioambiental como el Humano; y en éste tanto la producción como el consumo).
    Os deseamos éxito.

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