jueves, 26 de diciembre de 2019

Intentando comprender el fenómeno del crecimiento de los populismos neofascistas europeos

Ortega practicó la observación de lo politico desde el punto de vista que desde los griegos que lo clasificaban como episteme, llamamos filosófico o sapiencial, contrapuesto al modo de parlotear en charla de café que ellos denominaban doxa, en sus conocidas reflexones en El Espectador. Sin pretender estar a su altura, al menos creo que sí podemos intentar una mirada, en lo posible imparcial o al menos conociendo los propios sesgos, de lo que está hoy sucediendo en este ya demasiado largo tiempo de espera a la formación de un nuevo Ejecutivo en España.Lo que vemos en nuestro país es similar a lo que ya pasa, y sufren, por ejemplo en la dinastia Le Pen francesa, en el Erdogan turco, en el Orban húngaro, con la AFD alemana que sustituye al ya senil NPD, etc. En el otro lado del océano los estadounidenses sufren la irracionalidad de Trump, y el sur, que los considera de izquierda, vemos la crisis de los populistas o comunistas de Cuba, Venezuela, Argentina etc.
Parece necesario ir algo más allá de supeficial e infundada distinción clásica derecha-izquierda, que hoy es claramente insuficiente para acotar el problema, pues hay puntos de contacto y simililitudes en ambos extremos, en los ultras del neoliberalismo, o en los neoizquierdistas americanos, así como en los que no quieren condenar las disctaduras asesinas del fascismo del pasado siglo. La antítesis debería colocarse entre los que argumentan, aun cuando se equivoquen, buscando alguna racionalidad, y los que simplemente, y facilitonamente se dejan llevar por la demagogia irracional de los populismos.
Pero no es sencillo encontrar un mirador desde el que, sin olvidar lo observado en escenarios tradicionales, busquemos formas de diagnosticar la situación.
Lo esencial en la nueva forma de ver, como ya entrevieron los socios internacionales del
Biological Computer Laboratory en el Chicago de los 50, es pasar de observar sistemas (o campos de problemas) a observar al mismo observador, pues todos esos grupos políticos son ellos mismos observadores del variopinto campo de problemas de la sociedad. 
e intentar mantenerse en el escenario tradicional de enfrentamientos donde queda algo de racionalidad, Y hay que hacer un esfuerzo por recuperar el Pensar, como medicamento contra el arrebato emocional o incluso la resurrección de la vetusta Dialéctica de los puños y pistolas de José Antonio y similares versiones en las JONS o de la organización del estado nacional-católico apoyado en tricornios y divisiones acorazadas. Contra el Viva la Muerte y Muera la Inteligencia, lema del mutilado general Millán Astray (símbolo si los hay de los efectos autodestructivos del fascismo), creo es útil recordar a Francis Bacon con su distinción entre los Idola Mentis (individuales) e Idola Fori (grupales) como denominó acertadamente a lo que hablando más sencillamente son los dos tipos más generales de sesgos en la observación. Sesgos de los que no se suele ser consciente, el ojo no ve que no ve lo que no ve..., y que condicionan la actitud del radical o del ultra, pero sesgos de los que debe librarse el espectador que intenta ver la realidad tal como es, no como se desea que sea o como se dicta debe ser desde posiciones dogmáticas con esquemas dictados en ciertos grupos sociales, sin base alguna en la realidad.
El modelo de las redes neuronales en la Intelligencia artificial sitúa entre la columna de nudos input, lo que deberíamos poder observar, y la de los output o nuestra representación interna de lo observado una tercera de nudos ocultos (hidden layers) en que los inputs son seleccionados y transformados para originar los outputs. Este modelo (evidentemente tomado con toda su complejidad derivada de la red de flujos entre esos nudos que funcionan ellos mismos como máquinas de Turing acopladas en multiples niveles, permite comprender algo de la complejidad del conocer humano. Ahí se superponen varios estratos de procesamiento de información-input, comenzando por el de los procesos sensoriales y pasando al linguïstico-comunicacional, y no olvidando las distintas clases de inteligencia, de la que la emocional (Coleman) es evidentente la que vemos más facilmente cómo influye en la selección y procesamiento de percepciones y recepción de inputs comunicacionales.
Este modelo, o metáfora intelectual, permite una aproximación a esos procesos socioculturales en que se generan actitudes como las del autoritarismo o su versión fascista-populista.

La Escuela de Frankfurt, trasladada a EEUU por la conquista del poder por los nazis se especializó precisamente en el estudio de los condicionantes sociales del conocimiento en que se generan esas patologías ideológicas. La justificación de esta cualificación de "patológica" está tanto en la historia de lo ocasionado el pasado siglo con el Holocausto de seis millones de judíos y una suma total de unos sesenta millones de muertes además de la destrucción de incontables tesoros culturales, sino también a nivel teórico. Ahí destaca la obra sobre la Personalidad Autoritaria del grupo de Francfort, pero no se pueden olvidar los estudios de Fromm sobre la patología de la destructividad o los trabajos de Milton Rokeach sobre Closed and Open Mind, obras que ejemplifican líneas de estudio en este campo. Las llamadas Digital Humanities hoy en crecimiento exponencial tienen un precursor en los estudios de aquellos años sobre Content Analysis en que el simple estudio estadístico de términos más usados por los retóricos de la política permitió entonces a los servicios secretos la invasión hitleriana de dos países escandinavos, por la idea de que eran pueblos también de pura raza germántica, sino se ha convertido en herramienta para diagnosticar y reconstruir los que más tarde Maruyama denominó Mapas Cognitivos.
En otro lugar he esbozado una reconstrucción del mapa cognitivo de Heidegger, que en sus memorias, Cuadernos Negros (a pesar del filtrado selectivo realizado por sus herederos) dibuja la cosmovisión nazi a la que él pretendió dar un sólido fundamento filosófico pues sabía de sobra que no tenían base alguna las ideas biológicas de aquellos racistas. Curiosamente es un mapa que reproduce, en versión secularizada, las lineas maestras de la teología más reaccionaria vaticana donde evidentemente el principio de una Autoridad o Poder superior a lo que es Inteligencia humana anatemiza la lógica, la racionalidad y el mismo "humanismo". Para él, la Fuerza Superior está mejor representada por los míticos titanes que por el dios Zeus que introdujo orden racional en el Olimpo y del que brotó la diosa de la sabiduría Palas Atenea.
Aquí, evidentemente no es posible aplicar esas y otras técnicas analíticas (predominantemente de Análisis Cualitativo) al estudio científico de las ideologías y retóricas empleadas por los grupos y partidos políticos neofascistas europeos o españoles, pero sí podemos adelantar la hipótesis de que el amplio espectro de actitudes y manifestaciones socio-económico-ideológicas posibles es el output -generado en distinto grado de simplificación reductiva de la complejidad- en los Hidden Layers empleados selectivamente por los partidos y grupos, Hay muchos ejemplos de estas actitudes, tambén en el medio digital o en prensa, tv etc. Creo que para cualificar su nivel intelectual basta recordar una reciente emisión de Intereconomía dedicada a combatir la presunta invasion de pensamiento musulmal. En su rechazo global, sin ni siquiera recordar que precisamente España cuenta con maravillas de arte árabe, el intelectual españolista en esa emisión antiarabe al citar a Tomás de Aquino como recuperador de la metafísica griega se olvidó de que Tomás aprendió lo más importante a través de un hermano de orden (Guillermo de Moerbeque)en aquel Toledo de las tres culturas le tradujo lo más importante de la filosofía árabe, y sin los conceptos de la Elementatio Theologica (de un Proclo al que los filósofos árabes reconocieron como el último y mejor sistematizador deel neoplatonismo, Tomas no había podido utilizar el esquema abstracto de las relaciones numéricas (a partir del Uno como expuso Plotino) para poder afirmar un Dios uno en el ser, pero trinidad en sus relaciones internas (Quaestiones de Trinitate, del final de la vida del de Aquino.
Distinguiendo y filtrando sólo el factor de Grado de reducción de la complejidad que se opera en esa óptica y filtrado de la realidad peculiar de la derecha, se puede definir la hipótesis de que a mayor simplificación y negación de diferencias y matices responde una actitud más extremista que se caracteriza por el uso de esquemas binarios (maniqueismo resucitado) en que sólo hay blanco y negro, y no se pueden distinguir ni grados de grises o colores. K. Burke en su estudio sobre la retórica de Mi Lucha de Hitler, obra de 1938, todavía antes de la guerra y asesinato masivo de todo disidente o enemigo de la raza aria, el escritor describe como Hitler aplica el esquema maniqueo de las Dos Ciudades, Jerusalén-Babilonia, que Agustín tomó para descdribir la caida del Imperio Romano frente al avance de la Iglesia, aplicando ese modelo a la pugna entre el nuevo pueblo elegido por los dioses de la raza, el germánico, y sus enemigos judíos, comunistas o capitalistas. Berlín contra Nueva York o contra Moscú. El "caudillo" (traducción de Führer o Duce) todavía recuerdo su discurso, de cuando la ONU después de la guerra hizo retirar los embajadores a todos los paìses demócratas, hablando entonces de la conjura masónico-comunista-capitalista. Sin conmentarios.

Merecería la pena estudiar los nexos, sobre todo en su realización financiera entre estos neofascismos y el capitalismo. Hoy está ya demostrado históricamente que uno de los motivos del asesinato de los líderes de las SA por las SS fue su carácter más socialista que incomodaba a los grandes imperios industriales alemanes que hicieron negocio con el rearme, o con la producción de gas letal para los campos de exterminio, como el gran consorcio de las tres grandes químicas alemanas. La rebaja de impuestos, hasta ahora única via para sostener el estado social, que piden los de Vox, o sus colegas europeos es síntoma de esa callada alianza entre neoliberales y neofascistas. La mencionada Intereconomía no es la única.
El llamado ·"pensamiento único" que caracteriza al Neoliberalismo efectúa una reducción injusstificada de todo un espectro de factores que intervienen en la economía real donde el cálculo sólo admite análisis monolineales. El pensamiento lineal sólo deja percibir una concatenación unidimensional de nudos. Por ejemplo, en la planificación de la presa de Assuan en Egipto, los nudos de la cadena de causa-efecto permitían sólo ver que la regulación de caudal y aprovechamiento hidroeléctrico del Nilo permitiría obtener kilowatios baratos, industrializar, comercializar, vender y aumentar la riqueza del país. Pero la ausencia de las inindaciones supuso una degradación del suelo cultivado, aumento de plagas etc. todos efectos colaterales no observados por haber empleado una red de observación arbitrariamente selectiva. Los economistas clásicos ya reconocían que sus modelos dejaban fuera importantes aspectos y los llamaban Externalities. Los ultraliberales son ciegos a esos factores y la crisis del 2008 no ha llegado a despertarles del "sueño de la razón" (para emplear el esquema visual de Goya) en que su ideología neoliberal los mantiene preso al no permitirles utilizar la capacidad de producción mental de redes de miles y millones de cerebros, cada uno con cien mill millones de neuronas interconectas en cifras incalculables. El simplismo del Pensamiento Único va unido (como diagnosticaba Habermas en su estudio Conocimieno e Interés) a la comunidad de intereses. El humorismo crítico compara la derecha unida por el interés compartido (sólo les importa el interés monetarizado) con el caos de las izquierdas a las que les separan "las ideas" que lógicamente difieren si no se tiene una mente totalmente cerrada. La ideología antes llamada fascista y hoy populista sigue el mismo esquema reductivo. Franco no se reconocía como fascista, ni siquiera cuando sus aliados alemán e italiano parecían avanzar, pero sus esquemas mentales, como él mismo los reveló en su diario de un militar en la guerra de Marruecos, o en sus repetitivos ataques escritos (y además en órdenes de ejecución) contra los masones, responden al mismo esquema binario del fascismo y hoy del populismo de Vox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario